Experiencias de vida.....Ing. León Rangel (3ra. Parte) 1

Experiencias de vida…..Ing. León Rangel (3ra. Parte)

En las dos partes anteriores, hablé de mi vida en Sonora y en la Cd. de México,(https://ingrangel.net/experiencias-de-vida-ing-rangel-2da-parte/ )por lo que en esta tarde lluviosa y llena de melancolía,  haré un poco de historia de mis trabajos en lo que llevo de vida, sin tantos detalles para no herir susceptibilidades.

Se diría como dije en la primera parte, que empece a trabajar desde bebe, en la tienda de mi padre, así como durante mi niñez y parte de la adolescencia, ya que me gustaba hacer limpieza en nuestro fuente de ingresos mientras llegaban clientes.

Tienda abarrotes

 

Mientras estudiaba mi bachillerato técnico, en el ultimo semestre fui a trabajar en la aceitera local en Navojoa, “Aceites del Mayo”, donde  trabajaba los tres turnos, semanalmente. Allí conocí mucho sobre el trabajo obrero de la industria extractora, obteniendo aceites de la soya y cártamo, por medio de hexano, una sustancia solvente y peligrosa por su explosividad, por lo que se usaba herramienta de cobre para todo trabajo. El hexano ademas es muy toxico, y en una ocasión un obrero al tratar de arreglar un desperfecto en una maquina extractora, al respirar hexano cayo desmayado al fondo y tuvimos que sacarlo con bomberos amarrados, pero al sacarlo me toco tomar su pulso y tratar de reavivarlo, y a pesar de todos los esfuerzos de personal médico, murió. Aquí estuve año y medio, ahorrando para estudiar mi carrera, aunque me ofrecían  el puesto de supervisor decidí irme, a estudiar una carrera.

Experiencias de vida.....Ing. León Rangel (3ra. Parte) 2Aceite

Planta aceitera

Experiencias de vida.....Ing. León Rangel (3ra. Parte) 3

Durante mi carrera hice mi servicio social y practicas profesionales en el Laboratorio de Investigación del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, en Cd. Obregón, Son. Después me  quede a trabajar allí pagando mi carrera con eso. Al terminar de estudiar me ofrecieron venir a la Cd. de México para hacer estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en Bioingeniería.

 

ITSON

Experimento en suelos

Al terminar mis estudios en Bioingeniería de Fermentaciones en CINVESTAV-IPN, mientras hacia la tesis, que en ese tiempo era a máquina eléctrica y sin apoyo de internet, lo cual dificultaba el contacto con asesores, una de ellas en Suiza. tuve que regresar a Cd. Obregón para pagar mi beca en el ITSON, ya casado e hijo en camino. estuve un año como Maestro Investigador, tenia que estar dos, pero por cuestiones de tesis, familiares y otras cosas, pague el año que faltaba económicamente y me regrese con mi primer hijo a la CDMX.

 

ITSON

Al llegar a la ciudad, en aquel tiempo de crisis económica, caída de la bolsa de valores y descontrol total, sin dinero ni trabajo y una familia, con dinero solo para una cama y refrigerador, tratando de terminar mi tesis. En esa situación difícil, aparece la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN(UPIBI-IPN), donde empiezo a trabajar medio tiempo, preparando planes de estudio y como maestro. Durante año y medio así estuve, y cuando me llego el tiempo completo, cometí uno de los varios errores que hace uno en su vida (o quizá no, nunca lo sabre), y renuncie para irme con un amigo dueño de una empresa de tratamiento de aguas, que me ofrecía ser su asistente de ventas y servicio técnico y como joven, quería comerme al mundo, pero en medio año me arrepentí por varios motivos entre esos la falta de pago y seguir en apuros.

 

UPIBI inicios

Upibi

 

Rápidamente encontré una empresa americana, especializada en tratamiento de aguas, y estuve un año en capacitación ya que no podíamos salir a vender por el cambio de autos utilitarios en ese momento, al año nos dejaron ir a varios por falta de oportunidad.

Tratamiento de aguas

Después logre trabajar en una empresa fabricante de calderas, donde estuve en ventas y servicio técnico, viajando por varios estados del país, ofreciendo servicio a varias empresas grandes, haciendo clientes y ganando por comisión. Fue una época buena.

Experiencias de vida.....Ing. León Rangel (3ra. Parte) 4

Cinco años después, varios de los agentes de la empresa, incluyéndome, al calor de un Burguer King, donde comíamos, planeamos crear una empresa. Lo hicimos y media clientela se fue con nosotros, mal o bien no se, pero así fue. La empresa cuyo nombre era una conjunción de nuestras iniciales, crecía, lo que trajo problemas con socios que no rendían u ofrecían el trabajo necesario, y poco a poco, tuve que tomar la decisión de seguir solo y nació “Química León”, donde fabricaba, vendía, entregaba, cobraba y todo solo, consiguiendo clientes y así por una buena época. Pero la venida de empresas americanas del sector, con los que no pude competir, bajo mucho el negocio pero seguí por algún tiempo.

Experiencias de vida.....Ing. León Rangel (3ra. Parte) 5

En ese tiempo, por un contacto entre a Gobierno a trabajar, manteniendo el negocio un rato mas y por otro contacto volví a UPIBI para dar clases por horas. Ante la imposibilidad de poder entregar y manejar clientela del negocio de tratamiento de aguas, a uno de los ex-socios, le pedí los trabajara y obtener una comisión, hasta la actualidad.

Recientemente por el cambio de gobierno, me quede sin trabajo en gobierno y he tenido que dedicarme más  a la docencia, y buscando otras cosas que hacer, siendo el trabajo una bendición , Dios me permita tener fuerzas para seguir adelante siempre.

Espero les guste, y lean. Si pueden y quieren agradezco algún comentario.

 

Comparta esto:
Publicado en interés general, personal.