Muchos se preguntan cuándo será el momento adecuado para emprender y se frenan al pensar que las condiciones socioeconómicas de su país no son las adecuadas. Para todos ellos es importante mencionar que se ha comprobado de manera reiterada que los tiempos de inestabilidad y crisis resultan favorables para el éxito de diferentes giros de negocio, como, por ejemplo: alcohol, cosméticos, salas de cine, servicios de impuestos, entre muchos otros.
Laura Olivia López Torres, fundadora de FF3.0, asevera que “como en todas las cosas: el que busca encuentra. Aquí lo importante es tener la actitud, investigar y las ventanas de oportunidad se van abriendo solas para ser aprovechadas, ahí es cuando se crean condiciones favorables para emprender”.
Según datos de la consultoría de negocios y estudios de mercado, Innovative Marketing & Consultants, tan solo 1 de cada 10 emprendedores se ha arrepentido de haberlo hecho. La principal causa de esta detracción ha sido la falta de planificación que los ha llevado a enfrentar situaciones complicadas.
A continuación, te presento algunos consejos de emprendedores destacados en nuestro país que te animaran a unirte a su grupo:
1. Asóciate con las personas adecuadas
Debes estar consciente de que una buena amistad no garantiza una exitosa relación de negocios y que incluso lo segundo puede poner en riesgo lo primero. Se sugiere dejar en claro el papel que cada participante juega en la sociedad desde un principio y que las aportaciones de los socios sean proporcionales a las utilidades que reciban.
«Asociarme con una persona la cual no tenía la misma visión e intereses que yo para el negocio ha sido mi peor experiencia al emprender”, comentó Ana Patricia Burgos Peña, Directora General de 30 Segundos Centro Integral de Imagen.
2. Especialízate
Cuando inicias es más fácil posicionarte cuando atacas un segmento específico del mercado. Resulta una estrategia fallida querer abarcar muchos mercados desde un inicio lo que te lleva a tener una imagen confusa de tu empresa. Entre más clara sea la comunicación más rápido llegaran los clientes.
“Fue un error al emprender el haberme lanzado con una idea y al darme cuenta que en el mercado existían muchas más necesidades, quería abarcar todas con tal de tener “algo” y abaraté mi servicio. Lo solucioné replanteándome cuál era mi idea original, hacia donde quería ir con eso y cómo progresaría para escalar mi negocio”, expresó Ana Lucía García Flores, coach empresarial y fundadora de DCD Consultoría.
3. Mantén una actitud mental positiva
La gente a nuestro alrededor siempre nos dirá que es lo mejor para nosotros y a veces nos olvidamos que la principal voz que debemos escuchar es la nuestra. Esto no quiere decir que seguir lo que nos dicta el corazón es suficiente ya que una mente fría nos ayudara a dar los pasos correctos.
De acuerdo con Aline Youssef Moussi, directora general de Grupo Defining Projects, “la mente colectiva que te indica lo que es posible y lo que no es la principal limitante para hacer tu proyecto empresarial una realidad”.
4. Crea un proyecto integral
A mayor planificación mayor probabilidad de éxito. No olvides hacer un análisis interno conociendo tus fortalezas y debilidades ni tampoco pases por alto la realización de un estudio de mercado que te permita saber lo que pasa con tus clientes potenciales y competencia.
En palabras de Luis Zamora, empresario independiente, “uno de los peores errores al emprender fue iniciar un proyecto maestro sin fondos y sin haber evaluado alternativas, lo solucioné tiempo después presentando un proyecto integral a inversionistas y obteniendo su aprobación”.
5. No inviertas en lo que hoy no es necesario
Como se repite mucho en la cultura árabe, cuando uno compra lo que no necesita termina vendiendo lo que sí se necesita. Es indiscutible que se requiere invertir para obtener ganancias, pero debemos tener claras cuáles son las prioridades del negocio.
“Es un error dramático invertir en cosas que no son necesarias para el negocio, la paciencia es una virtud que el emprendedor debe tener para esperar a que haya un flujo mayor”, recomienda Ana Lilia Morales, directora de Clip Ideas Diseño y Asesoría S.C.