El 2 de enero de 1920 nació Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, que introdujo las Leyes de la Robótica y realizó divulgación científica.
Issac Asimov fue un profesor y escritor que nació el 2 de enero de 1920, en Petróvichi, Rusia, y dejó un gran legado de escritos de divulgación científica y ciencia ficción.
Sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel Berman, de origen judeo-ruso, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años. Murió el 6 de abril de 1992.
En su trabajo de Ciencia Ficción elaboró de las Tres Leyes de la Robótica, en las que plantea una interrelación lógica que gobierna a los robots.
Los robots positrónicos de Asimov están programados para cumplir las Tres Leyes de la Robótica, enunciadas por primera vez en Círculo vicioso, un relato publicado en 1942:
1 Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2 Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3 Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Las leyes de la robotica – El hombre bicentenario
[su_youtube url=»https://youtu.be/zyWML7SQic0″]
Asimov realizó el planteamiento de la psicohistoria: una forma de análisis que permite conocer hacia donde se dirigen los acontecimientos; el diccionario de inglés de Oxford considera que introdujo esta palabra así como positrónico y robótica al idioma inglés.
Los cuentos publicados en la recopilación conocida como Yo Robot, plantean una serie de paradojas, dilemas y conflictos relacionados con la interpretación de las leyes de la robótica en situaciones complejas o dudosas.
¿Qué nos hace humanos? Escena Yo, Robot
[su_youtube url=»https://Youtu.be/7ObwM0R0-bE»]
También realizó distintas publicaciones, como una serie de obras que han sido común e informalmente denominada Historia Universal de Asimov, y está compuesta por 14 volúmenes, con mapas y cronología en cada uno de los mismos.
La serie Fundación (actualmente leyéndolo) es considerada como una de sus principales obras de Ciencia Ficción, originalmente no tenía robots, y en esta historia, el personaje Hari Seldon desarrolla la ciencia llamada psicohistoria, y anticipa la creación de un imperio que resguardará los conocimientos científicos humanos ante la destrucción de la civilización.
Los Profetas de la Ciencia Ficción – Isaac Asimov
[su_youtube url=»https://Youtu.be/gtv8lcGx_-o»]