Vivimos en un mundo en donde la violencia siempre encuentra un motivo para instalarse, ya sea por cuestiones económicas, políticas, religiosas o raciales.
La violencia ha sido la manera de someter a los pueblos y ha tenido la utópica idea de querer doblegar los ideales de quienes quisieron rebelarse.
Afortunadamente, existieron y existen líderes pacifistas que buscaron y buscan igualdad por medio de la no violencia.
Los precursores fueron activistas como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela que soportaron campañas de desprestigio e incluso la cárcel.
Hoy vamos a referirnos a un activista por la paz que luchó contra la segregación racial en Estados Unidos y se convirtió en un símbolo de la resistencia por medio de la no violencia:
el militante por los derechos civiles de los ciudadanos negros, Martin Luther King.
Martin Luther King nació en Atlanta en el seno de una familia de pastores y gozaba de una situación social y económica bastante favorable.
En 1954 se convierte en pastor bautista en la ciudad de Montgomery.
Rosa Parks, fue una mujer de color que se negó a ceder su lugar en un autobús a una persona blanca.
Recordemos que en esas épocas los ciudadanos negros debían ceder su lugar a los blancos, no podían asistir a los mismos centros educativos, no podían compartir las mismas plazas o los mismos restaurantes.
Rosa Parks fue detenida por la policía en medio de un gran escándalo.
Esto despertó en Martin Luther King un anhelo por la igualdad y el deseo de terminar con esta segregación tan injusta.
A raíz de este suceso, llama a hacer un boicot a la compañía de autobuses a pesar de las amenazas que recibe, hasta que finalmente la Corte Suprema falla a favor de los denunciantes.
El impacto mediático de esta victoria lleva a Martin Luther King a fundar la Conferencia de los Líderes Cristianos del Sur, junto con otras personalidades negras.
Como partidario de la no violencia, decide comprometerse en la lucha por los derechos cívicos de los negros en todos los Estados Unidos.
En 1963, encabeza grandes campañas por los derechos cívicos, los derechos al voto de los ciudadanos negros (tampoco podían votar), el fin de la segregación y el derecho a una mejor educación.
Martin Luther King es detenido y encarcelado varias veces durante estas campañas.
Durante su discurso del 28 de agosto de 1963 frente al monumento a Abraham Lincoln, conocido por la célebre frase “I have a dream” (tengo un sueño), frente a 250,000 personas, hace un pedido para lograr un país en donde todos los hombres compartan los mismos derechos en justicia y en paz y en donde desaparezcan las barreras sociales.
La violencia con la que actúan las fuerzas del orden y el acoso de los segregacionistas frente a las luchas pacifistas, generan una ola de apoyo de la opinión pública por los movimientos de los derechos cívicos.
En 1964, Martin Luther King recibe el Premio Nobel de La Paz y muchos de los derechos por los cuales milita son votados y se convierten en leyes.
Durante algunos años más, continúa con sus campañas por la igualdad, siempre invocando la no violencia, hasta que el 4 de abril de 1968 en Memphis, muere asesinado por un segregacionista blanco mientras apoyaba una huelga de recolectores de residuos.
Martin Luther King, pasó a la historia como un activista por la paz que dio su vida por defender los derechos de todos y que será recordado como un ejemplo a seguir.
Un hombre que hizo del mundo, un mejor lugar para vivir.
Comprendamos la esencia de su mensaje a través de sus más célebres frases.
1) Yo tengo un sueño:
que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel sino por sus cualidades.
2) Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de las buenas personas.
3) Tengo un sueño:
que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo.
Nosotros sostenemos como evidente esta verdad:
Todos los hombres son creados iguales.
4) Si protestas con coraje, dignidad y amor cristiano, cuando los libros de historia se escriban en el futuro los historiadores reconocerán que en esos tiempos vivieron grandes personas que dieron un nuevo sentido y dignidad a la civilización.
5) Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia y la estupidez consciente.
6) Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.
7) Llega un momento en que el silencio es traición.
8) Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.
9) Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
10) Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.
Un líder maravilloso, carismático y sacrificado, que dio su vida por sus ideales y dejó sembrada la semilla en tantos otros que lo sucedieron.
¿Con qué frase te identificas?
¡Comenta y comparte!
Por Guru en Enero del 2019