La fuerza de voluntad influye en todas las áreas de nuestra vida. Varios estudios ya han demostrado que las personas con mayor capacidad de sacrificio viven más saludables, disfrutan de mejores relaciones y consiguen más éxitos profesionales.
Es posible aumentar tu fuerza de voluntad evitando varias trampas psicológicas y tratándola como un músculo: cuanto más la pongas a prueba, más fuerte se hará.
1. Prescinde de las recompensas externas
Si buscas una motivación externa para tus objetivos, como por ejemplo premiarte con un aperitivo cada vez que vas al gimnasio, tu mente inconsciente asumirá que en realidad no quieres hacer lo que estás haciendo. Al fin y al cabo, por eso necesitas recompensarte, ¿verdad?
En un estudio publicado por el Journal of Experimental Psychology el grupo de voluntarios motivado por dinero tardó 3 minutos y medio más en resolver un puzzle que el grupo al que no se le prometió ninguna compensación económica.
Siempre que necesites perseverancia, busca tu motivación interna. Hacer algo por salud o por tu familia es más poderoso que hacerlo por dinero o fama.
2. Visualiza el proceso, no el objetivo
Otro de los grandes mitos sobre la fuerza de voluntad es que debes visualizarte alcanzando tus objetivos.
Pero la realidad es que es imposible controlar las dificultades que te vas a encontrar. No puedes saber cómo va a responder tu cuerpo al ejercicio, qué preguntas te pondrán en el examen o cuándo van a ofrecerte esa promoción en el trabajo.
En lugar de visualizar los resultados, céntrate en lo que realmente sí puedes controlar. Visualiza el proceso que vas a seguir para conseguirlos y recrea en tu mente aquellos instantes donde puedes correr el riesgo de caer en la tentación.
Según las investigaciones de los doctores Gollwitzer y Oettingen, esta es la verdadera forma de aumentar tus probabilidades de éxito.
3. Divide tus objetivos en etapas y controla tu progreso
¿Qué es lo que nos motiva a seguir jugando a un videojuego?
La sensación de estar progresando. Según investigaciones de la Universidad de Harvard, este es factor responsable de que mucha gente se vuelva adicta a las videoconsolas.
Para entrenar tu fuerza de voluntad, divide tus objetivos en etapas más pequeñas que te permitan controlar tu progreso. De esta forma, a medida que vayas alcanzándolas te sentirás más cerca de tu meta final, lo que aumentará tu confianza.
4. No afirmes que puedes conseguirlo, pregúntatelo
Aunque ya se ha demostrado que las autoafirmaciones no tienen ningún efecto positivo sobre nuestra motivación, mucha gente las sigue utilizando.
Repetirte constantemente que vas a lograrlo o que tú eres capaz de conseguirlo no va a ayudarte, porque tu mente no es ingenua. Sabe que es una falacia que usas para autoconvencerte.
En lugar de eso, pregúntate si puedes conseguirlo. Las preguntas inician un proceso mental inconsciente para encontrar una solución, y eso te proveerá de recursos adicionales para lograr el éxito.
5. Medita para evitar distracciones
En un estudio se les permitió a los participantes elegir entre comer una barra de chocolate o una fruta. Sin embargo, a un grupo de ellos se les presentó esta opción mientras se les pedía que memorizaran un teléfono.
El grupo que tenía que memorizar el teléfono mientras tomaba la decisión eligió la barra de chocolate un 50% más a menudo que el grupo control.
La conclusión de los investigadores es que cuando estamos distraídos es más probable que caigamos en las tentaciones. Para evitarlo, enseña a tu mente a escapar de las distracciones con la meditación.
No es difícil. Los estudios revelan que con sólo 3 horas de practica total ya es posible mejorar tu autocontrol.
6. Ponte pequeños retos y recarga tu azúcar
La ciencia también ha revelado que la fuerza de voluntad es como un músculo. Cuanto más la entrenes, más fuerte se hará. Pero si te pasas, la agotarás.
Si durante el día te resistes a demasiadas tentaciones o te expones a situaciones comprometidas (como reuniones de trabajo maratonianas), terminarás quedándote sin reservas y eso aumentará el riesgo de caer en la tentación.
Para entrenarla, ponte pequeños retos de forma regular, como un bote con chocolates en la entrada de tu casa para obligarte a resistirte cada vez que pases por delante.
Sorprendentemente el símil con la musculatura no acaba ahí. Un estudio del Journal of Personality and Social Psychology demostró que aumentar tu azúcar en sangre es otra forma de recargar tu fuerza de voluntad.
7. Haz ejercicio de forma regular
Finalmente, no conviene olvidar los beneficios del ejercicio físico. En un estudio se demostró que solo 15 minutos de deporte son suficientes para aumentar el autocontrol de forma significativa.
Además, gracias al ejercicio liberarás endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar, lo que aumentará tu confianza y reforzará todavía más tu capacidad de resistir tentaciones y soportar presiones.
Estas siete tácticas ya han demostrado su eficacia para aumentar la fuerza de voluntad. Ahora todo depende de que salgas ahí fuera y empieces a ponerlas en práctica.