Recomendaciones para la seguridad en el laboratorio 1

Recomendaciones para la seguridad en el laboratorio

Estas son unas recomendaciones generales que hay que seguir en cualquier laboratorio químico. Pueden parecerte tediosas o, tal vez, crees que ya las sabes, pero te recomiendo que les eches un vistazo y leas hasta el final de este artículo.

1. Principios generales de seguridad en los laboratorios

♦ La limpieza y el orden son fundamentales en el laboratorio. Las instalaciones, aparatos e instrumentos deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento. Las salidas y espacios reservados para las manipulaciones deben mantenerse siempre libres.

♦ Se debe estar familiarizado con el funcionamiento de los extintores, y se debe conocer la medidas a adoptar en caso de fugas de gases tóxicos o nocivos, que se describirán más adelante.

♦ Los recipientes del laboratorio no deben utilizarse para el consumo o conservación de alimentos o bebidas. Los productos alimenticios o las bebidas no deben conservarse en los frigoríficos, cámaras frías u otras instalaciones destinadas a su empleo en el laboratorio. Son excepción los productos alimenticios que sirven como muestras para el análisis.

♦ Si la naturaleza del trabajo lo exige, el personal del laboratorio debe emplear medios de protección personal, que deben mantenerse en buen estado para su utilización.

♦ La persona que, al término de la jornada, sea el último en abandonar el laboratorio, debe asegurarse que todas las conducciones de entrada de energía y agua están cerradas y que el local se encuentra en un estado que excluya todo riesgo de incendio.

♦ Está prohibido verter en las tuberías de vaciado solventes no miscibles en agua, tóxicos, ácidos y bases fuertes concentrados, así como sustancias que mezcladas con agua, ácidos o bases desprendan gases tóxicos o irritantes.

♦ Se puede verter en las tuberías de vaciado, en cantidades limitadas (no más, cada vez, de 0,5 litros) y después de haberlas diluido (al menos al 1 x 10), solventes enteramente miscibles en agua y ácidos o bases diluidos en una proporción del 1 a 30 como mínimo.

♦ Los solventes que no se puedan regenerar ni verter en tuberías de vaciado, se neutralizan en lugares indicados para ello, respetando las reglas de seguridad.

♦ Los trapos o materiales ensuciados por aceite o sustancias inflamables deberán colocarse en recipientes cerrados que deberán vaciarse diariamente y su contenido deberá ser neutralizado.

♦ Las instalaciones, aparatos e instrumentos destinados a reparación deben enviarse limpios, sin trazas de sustancias químicas nocivas.

♦ Es necesaria la adecuada ventilación en los laboratorios. La ventilación previene la acumulación de productos de reacción o combustión y minimiza la posibilidad de actuación de productos tóxicos.

♦ Se debe tener la atmósfera a unas temperaturas y humedades relativas adecuadas.

♦ Se debe evitar cualquier acción que produzca transferencia directa o indirectamente a la boca por agentes químicos. Esto obliga al cuidado especial del empleo de lapiceros y bolígrafos y la exclusión absoluta de comidas en el laboratorio.

♦ Cuando no se empleen guantes en la manipulación de sustancias químicas, las manos se deben lavar frecuentemente; al finalizar la sesión de trabajo, es aconsejable un lavado cuidadoso antes de abandonar el laboratorio.

♦ Las banquetas, mamparas, estantes, etc., deben mantenerse limpios; los botes de reactivos adecuadamente etiquetados y almacenados. Las sustancias y aparatos deben colocarse de nuevo en su lugar tras su utilización.

♦ Los mecheros Bunsen no deben dejarse encendidos sin vigilancia; las bombas no deben mantenerse en funcionamiento durante la noche.

♦ Las sustancias inflamables y altamente reactivas que no vayan a emplearse, deben estas separadas del área de trabajo.

♦ Antes de emplear sustancias inflamables debemos asegurarnos que no tenemos cerca mecheros encendidos, calentadores, etc.

♦ No se debe dejar sin vigilancia ningún tipo de reacción química.

♦ Al finalizar un experimento, los productos deben etiquetarse y colocarse en lugar seguro. El exceso de reactivo se debe tratar químicamente para eliminar sustancias tóxicas y almacenarlo a continuación; los instrumentos deben lavarse y secarse adecuadamente.

2. Manipulación de sustancias químicas

♥ Todos los frascos que contienen sustancias químicas se tienen que abrir con cuidado, lentamente, asegurándonos que no hay ningún tipo de desprendimiento violento.

♥ El vertido de los líquidos desde los frascos a los vasos debe hacerse con mucho cuidado, ya que las salpicaduras podrían ocasionar problemas.

♥ Durante el trabajo con sustancias nocivas es necesario evitar cualquier contacto de dichas sustancias con la piel, las mucosas respiratorias y el aparato digestivo. Hay que vigilar que no se sobrepasen las concentraciones máximas admisibles de esas sustancias. Para manipular sustancias químicas sólidas se emplearán espátulas.

♥ Cualquier manipulación de sustancias humeantes, irritantes, de mal olor, gases tóxicos y vapores de sustancias tóxicas; y la incineración y calcinación de sustancias combustibles o inflamables solo pueden hacerse bajo campana de extracción.

♥ Las sustancias cuya disolución es exotérmica deben disolverse por porciones, agitando y enfriando continuamente.

♥ Durante la destilación de sustancias inflamables de bajo punto de ebullición, se debe controlar la llegada del agua de refrigeración al refrigerante y alejar del aparato, a suficiente distancia, cualquier otra material inflamable.

♥ Cuando se derraman sustancias combustibles hay que: apagar inmediatamente el mechero, cortar la corriente eléctrica y asegurar una ventilación eficaz. Se absorberá el líquido con un cuerpo poroso que, luego, se evacuara a un lugar sin peligro. Las sustancias no polares derramadas en un suelo de cloruro de polivinilo no deben frotarse (riesgo de formación de electricidad estática). Las personas que no participen en la eliminación de la sustancia inflamable derramada deben abandonar el local.

♥ El laboratorio debe disponer, en zonas estratégicas, de servicio de duchas y lavaojos donde puedan acudir con prontitud personas que hayan entrado en contacto físico, por accidente, con sustancias químicas peligrosas para la piel.

3. Manipulación de microorganismos

♣ Aunque se sepa que el organismo con el que se trabaja no es dañino, es conveniente asumir que puede ser infeccioso o tóxico, esto se aplica particularmente al trabajar con organismos poco conocidos.

♣ En general deben seguirse las siguientes normas de seguridad:

a) El acceso a las zonas de trabajo debe estar restringido cuando hay experimentos en curso.

b) Se ha de mantener una estricta limpieza de las superficies de trabajo.

c) Todas las operaciones de pipeteo de muestras se han de llevar a cabo por métodos automáticos.

d) Los materiales presumiblemente contaminados han de ser esterilizados previamente a su desecho.

e) Deben usarse guantes en las operaciones que así lo requieran.

f) Finalizada cualquier manipulación se ha de llevar a cabo una estricta limpieza de manos.

g) Todas las operaciones con células humanas se han de llevar a cabo en cámaras de flujo laminar vertical.

h) Es muy recomendable la construcción de una sala especialmente dedicada a este tipo de trabajos en la que se puedan realizar todas las operaciones de uso frecuente y en la que se centralizará el riesgo.

i) La mayor parte del trabajo para niveles razonables de seguridad se podrá llevar a cabo en cámara de flujo laminar horizontal.

4. Manipulación de vidrio

♠ La falta de cuidado al manipular el vidrio puede dar lugar a lesiones.

♠ Las varillas de vidrio de gran longitud deben cogerse en posición vertical.

5. Manipulación de equipos

5.1. Recipientes a presión

♦ Los recipientes sometidos a altas presiones se deben revisar antes de ser empleados. Mediante técnicas de vacío se puede comprobar el buen estado de las uniones de las distintas partes del aparato. Si la revisión es satisfactoria, se debe marcar el recipiente con la fecha del examen.

♦ Si los recipientes van a estar sometidos a presiones ultra-elevadas es necesario sobredimensionarlos y protegerlos con un blindaje para evitar cualquier fallo durante su utilización

♦ Todos los recipientes a presión y reactores deben protegerse de la corrosión (generalmente ataque por picaduras, debilitamiento de los cierres, juntas y regiones enroscadas, etc.). Si se aprecia cualquier alteración el equipo debe someterse a inspección y, en su caso, ponerlo fuera de servicio.

5.2. Lámparas ultravioleta

♦ Las lámparas ultravioleta y otras fuentes de luz de altas intensidades producen conjuntivitis. Se deben emplear gafas especiales. Aparte del efecto dañino en los ojos, la luz ultravioleta puede producir quemaduras en la piel al igual que las lámparas de infrarrojos.

♦ Algunas bombillas de ultravioleta producen el gas tóxico ozono. Afortunadamente este gas se detecta bien por el olfato a concentraciones bastante inferiores al nivel de peligrosidad. Las lámparas ultravioleta también son una fuente de calor y capaces de producir ignición de mezclas aire-vapor, por lo que deben adoptarse las precauciones adecuadas.

5.3. Llamas

♦ En absorción atómica y emisión espectroscópica entre otras, los gases quemados a veces son tóxicos. Se debe colocar sobre la llama una pequeña campana de extracción.

5.4. Equipo eléctrico

♦ Los equipos eléctricos que se emplean para trabajar con sustancias inflamables deben ser ignífugos. La presencia de agua y atmósferas corrosivas obliga a que los sistemas eléctricos y las conexiones a tierra sean construidos y mantenidos en unos márgenes de estandaridad de acuerdo con las especificaciones correspondientes.

5.5. Experimentos no vigilados (nocturnos)

♦ El laboratorio debe tener sus propias reglas especificando las circunstancias por las cuales los experimentos pueden dejarse desatendidos. Los equipos deben tener incorporadas válvulas de autoseguridad y en el experimento no debe haber mecheros encendidos.

5.6. Centrífugas

♦ Es necesario disponer de un dispositivo de seguridad que impida el acceso al rotor cuando el aparato está en funcionamiento. Los modelos de baja velocidad son adecuados para la mayoría de los trabajos de laboratorio. Existe un riesgo especial en el empleo de centrifugadoras para el trabajo biológico, en este caso todos los posibles problemas surgirían de una incorrecta manipulación relativa al equilibrado de los tubos. Una vez cuidado este detalle el posible peligro derivado de la utilización de estos aparatos sería mínimo. Por ello hay que:

a) Asegurar un correcto equilibrado individual de los tubos de ultracentrífuga, como mínimo hasta la centésima de gramo.

b) Mantener una estricta limpieza de los tubos de ultracentrífuga, así como de los rotores para evitar lesiones en su estructura.

c) Asegurar un correcto anclaje del rotor al vástago impulso.

d) Si como consecuencia de un incorrecto equilibrado de los tubos de ultracentrífuga se observan vibraciones anormales en el aparato, es imprescindible accionar el sistema de freno eléctrico del instrumento, si es que éste no entra automáticamente en funcionamiento, lo que depende del modelo de que se trate. No se debe desconectar la corriente eléctrica, ya que en tal caso no funcionaría el sistema de frenado.

5.7. Manejo de aire líquido y gases licuados

♦ Para el manejo de aire líquido y otros gases licuados, así como en la destilación o calentamiento de sustancias que puedan presentar peligro de explosión, es preciso el empleo de gafas de seguridad.

6. Almacenamiento de sustancias químicas

♥ Las sustancias químicas deben estar colocadas en recipientes de materias especiales, etiquetados con exactitud (pureza química, concentración, etc.). Los recipientes deben estar cerrados. La materia para los cierres y tapones deben elegirse según la naturaleza del contenido de los recipientes. La inscripción del recipiente debe ser duradera. Si la inscripción se ha borrado o se ignora la sustancia química de la que se trata, hay que indicarla tras una verificación analítica o destruir el producto.

♥ Las sustancias que ataquen al vidrio (por ejemplo, ácido fluorhídrico) deben conservarse o bien en recipiente de materias sintéticas o bien en recipientes metálicos; o incluso en recipientes de vidrio parafinados interiormente.

♥ Las sustancias que se descomponen a la luz deben conservarse o en recipientes de vidrio opaco, o en recipientes de vidrio oscuro.

♥ Los recipientes que contienen líquidos deben estar protegidos contra la acción directa de los rayos solares y contra el calentamiento.

♥ Los metales alcalinos (por ejemplo, sodio y potasio) deben conservarse con una capa protectora de solvente de elevado punto de ebullición (aceite de parafina), y el fósforo blanco bajo una capa de agua. Las pérdidas de líquido deben compensarse constantemente.

♥ Las cantidades de mercurio superiores a tres kilos deben conservarse solo en botellas de acero de cierre de rosca.

♥ Las sustancias cuya mezcla puede causar una reacción peligrosa deben conservarse separadamente (por ejemplo, ácidos, hidróxidos, reactivos oxidantes, materias inflamables).

♥ Los recipientes que contienen sustancias agresivas no deben ser almacenados a una altura superior a 165 cm. (altura de los hombros del técnico).

♥ Si una sustancia tóxica es, al tiempo, un líquido inflamable, debe almacenarse conforme a las prescripciones relativas a los dos tipos de sustancias.

Tomado de:  orbitalesmoleculares.com

Publicado en interés general, biorreactores.