Cuando estés desarrollando tu idea de negocio primero piensa en el problema que quieres resolver para tu consumidor y cómo lo estás ayudando o qué valor estás aportándole.
Mucho se habla en esta época sobre los propósitos del próximo año, muchos de ellos relacionados a la salud, a las relaciones sociales, a los hábitos del día a día. Pero dentro de este listado de objetivos por cumplir destacan aquellos que tienen en mente una aventura mayor, una destinada a cambiar por completo tu vida: emprender.
De acuerdo al Índice Global de Emprendimiento, México se encuentra en la posición número 75 de países con más emprendedores, pero su potencial de crecimiento es bastante fuerte, con un marcador del 48% en cualidades emprendedoras de las personas en el ecosistema. El índice marca que el área más fuerte que tiene el país para emprender es el networking (facilidad para crear una red de contactos), seguido de la percepción de oportunidades y de la innovación en los productos. ¿Qué es lo que falta? El apoyo cultural, y esto es una buena noticia, porque pone en las manos de los emprendedores la posibilidad de abrir las oportunidades que ya están ahí.
Si tu propósito es iniciar el 2019 como un exitoso emprendedor, te comparto algunos de los consejos que desde Google consideramos efectivos para que las pymes destaquen, sobre todo en una economía cada vez más digital.
1. Piensa en tu consumidor
Cuando estés desarrollando tu idea de negocio primero piensa en el problema que quieres resolver para tu consumidor y cómo lo estás ayudando o qué valor estás aportándole. Una vez que tengas la idea realiza un prototipo y ponlo a prueba con tu consumidor para recibir la retroalimentación que te ayude a mejorarlo. No tengas miedo de darle la vuelta a tu idea inicial.
2. Define un plan de negocio
Esto es fundamental para arrancar tu empresa con el pie derecho. Un plan de negocio te servirá como un mapa de cómo va a funcionar tu negocio, te dará claridad sobre la visión y la estrategia, y te ayudará a ganarte la confianza de tus inversionistas y socios. Éste debe incluir tu estrategia de mercadotecnia, finanzas y operaciones. Si no sabes cómo crear uno, la aplicación Primer de Google te llevará de la mano, sin costo, con la información que necesitas para crearlo.
3. Desarrolla una estrategia digital
El 92% de los consumidores busca negocios y servicios en línea, por lo que hoy en día debes tener una presencia digital. Un primer paso puede ser Google Mi Negocio, una herramienta gratuita que te permite crear un sitio web y aparecer tanto en el buscador como en los mapas de Google. Para comenzar a colocar anuncios en internet, aprovecha herramientas como Campañas Inteligentes de Google Ads que no necesitan conocimiento de marketing digital para poner hacer una campaña efectiva. Además, mantenerte actualizado sobre los avances que se hacen en internet te permitirá estar un paso adelante, para ello te puedes apoyar de los cursos sin costo que ofrece Garage Digital.
4. Haz un buen manejo del estrés y un balance con tu vida personal
El viaje del emprendimiento no está libre de obstáculos. Abrir un nuevo negocio requiere esfuerzo y resiliencia, por lo que el estrés puede aparecer durante el proceso. Pasa tiempo en familia y con amigos, así como realizando actividades que disfrutes para que no te agotes. En ocasiones tener tiempo para ti mismo puede ser complicado, pero aunque sean cinco minutos al día para meditar o salir a dar un paseo pueden hacer una gran diferencia.
5. Pide ayuda
Si te sientes demasiado abrumado puede ser señal de que es mucho trabajo para una sola persona. El trabajo en equipo puede ser la respuesta, así que busca atraer talento a tu nueva empresa, ser un negocio pequeño no es una limitante, y como prueba de ello las pymes generan más de 70% del empleo en México.